Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

9 mayo: El Día de la Victoria

Viernes 9, Mayo 2014, 1:19 pm Red

El 9 de mayo de 1945, tras seis años y un día de combates y con unas bajas cercanas a los setenta millones de personas, finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Se trata del conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. Hoy en día es una fiesta en Rusia, donde se usa la frase «СДнёмПобеды!» (¡Feliz Día de la Victoria!).

La Gran Guerra Patria

Para la mayoría de los europeos el conflicto se llamaba Segunda Guerra Mundial. Por otra parte japoneses y americanos luchaban en la guerra del Pacífico. Pero para los soviéticos la guerra era “la Gran Guerra Patria”. Se trató de la misma guerra, pero con distintos nombres, que comenzó en 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania. La respuesta a la invasión vino por parte del Reino Unido, que decidió contraatacar. A su alrededor  se unieron varios países para combatir a Alemania. La guerra había empezado.

El papel de la Unión Soviética

Al principio de la guerra, la Unión Soviética permanecía neutral en virtud a unos acuerdos firmados con Alemania, que se romperían en 1941 cuando Hitler comenzó la invasión de la Unión Soviética. En ese momento, se formaron dos bandos. Por un lado las potencias del Eje: Alemania, Italia, Francia ocupada, Rumania, Japón y Finlandia; y por otro lado, los países Aliados: Reino Unido, USA, Francia libre, Unión Soviética, Polonia, Australia y Canadá. Además de de estos países, la II Guerra Mundial afectó de una manera u otra a la mayor parte del mundo, ya que sólo nueve países permanecieron neutrales durante todo el conflicto.

La Alemania de Hitler comenzó la guerra con importantes victorias y conquistas, pero la entrada de la Unión Soviética en el conflicto fue un factor decisivo. Hitler perdió dos tercios de su potencia militar intentando llegar a Moscú, lo que también explica la gran pérdida de vidas civiles y militares entre los soviéticos. Durante años, Alemania y el ejército soviético se enfrentaron en Moscú, Leningrado o Stalingrado. Finalmente, en 1945, el Ejército Rojo consiguió llegar a Berlín y poner fin a la guerra. Esta llegada no gustó nada  a los generales aliados, pero de no haber ocurrido así se habría producido una injusticia histórica con los soviéticos que sacrificaron una generación completa para conseguir la victoria.

reichstag
Un soldado soviético coloca una bandera en el Reichstag en Berlín

Los “días” de la victoria

¿Cuándo terminó la II Guerra Mundial? Parece una pregunta sencilla, pero la respuesta es más complicada de lo que parece. Si le preguntáramos a un soldado de esa época nos respondería que la II Guerra Mundial terminó el 25 de abril de 1945 cuando los frentes aliado y soviético lograron avanzar y encontrarse. Un general británico probablemente diría que la guerra finalizó el 8 de mayo con la rendición alemana. Un militar americano nos diría que se terminó el 2 de septiembre con la rendición incondicional japonesa en la Guerra del Pacífico. Finalmente, un soldado soviético diría que la guerra terminó el 9 de mayo. En lo único que estarían todos de acuerdo sería en el año: 1945.

La fecha de la guerra en el Pacífico se debe a que este enfrentamiento no tenía apenas conexión con la guerra que se desarrollaba en Europa y África, pero las diferentes fechas en Europa se deben a un malentendido político y militar. El 7 de mayo de 1945 los altos mandos del ejército alemán firmaron su rendición en un cuartel en Reims, Francia, ante el alto mando aliado. En ese momento estaban representados los altos mandos británico y americano y un representante del Ejército Rojo llamado Ivan Susparoff. Susparoff intentó contactar con el General ruso Zhukov para preguntar si la Unión Soviética debía firmar el documento. Al no obtener respuesta firmó junto al resto de aliados y la guerra finalizó oficialmente al día siguiente: 8 de mayo de 1945. 

rendicion
Capitulación alemana en Karlshorst

9 de mayo, el día de la victoria

 Zhukov, al enterarse de la noticia entró en cólera. Él había sido el estratega en Stalingrado, Leningrado, Moscú y había entrado con sus tropas en Berlín y, sin embargo, los alemanes no estaban firmando la rendición ante él. Pero utilizando sus grandes dotes de estratega, Zhukov informó a los aliados que la Unión Soviética consideraba la rendición del día 7 de mayo como parcial al no haberse hecho ante el máximo representante del Ejército Rojo, y consideraban que era posible que los alemanes pudieran seguir combatiendo en el Frente Oriental. Esta posibilidad era remota, ya que los soviéticos habían barrido a los alemanes de este frente y no había ninguna posibilidad de continuar la guerra. Pero Zhukov consiguió su objetivo: el general alemán Keitel se rindió ante Zhukov de forma oficial el 9 de mayo de 1945 en el barrio berlinés de Karlshorst.

zhukov
El general Zhukov en el desfile de la Victoria de 1945

El desfile de la Victoria

Hoy en día en la mayoría de paises de Europa y Estados Unidos las celebraciones del fin de la II Guerra Mundial son casi anecdóticas, pero en Rusia y otros países de la Unión Soviética, se trata de una fiesta nacional. Todos los 9 de mayo tiene lugar un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, donde están presentes miles de soldados, tanques, misiles y aviones.  La leyenda cuenta que en los años de la Guerra Fría el desfile llegó a ser tan numeroso, que líderes soviéticos pidieron que se derribara la catedral de San Basilio para mejorar la visión de las tropas. El primer desfile de la Victoria tuvo lugar el 24 de junio de 1945 y fue liderado por el propio Zhukov a lomos de un caballo blanco. Se dice que ese honor estaba reservado para Stalin pero su calidad como jinete era tan mala que se cayó del caballo en un ensayo y decidió seguir el desfile desde un palco.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias