Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

5 inventos rusos que quizás no conocías

Viernes 13, Junio 2014, 6:50 pm Red

La historia de los inventos está a veces rodeada de controversia debido a una pregunta: ¿quién fue su verdadero inventor? Muchas veces alguien crea un nuevo producto que, por diferentes motivos, cae en el olvido hasta que otra persona, en otra parte del mundo, comercializa la misma creación y obtiene fama mundial. Rusia y la Unión Soviética han sido la cuna de grandes inventores y en algunas ocasiones sus inventos no han llegado al mundo occidental o lo hicieron demasiado tarde, cuando el mismo producto ya había sido puesto a la venta por otra persona. Hoy vamos a conocer cinco inventos que tal vez no supieras que son rusos.

El teléfono móvil

Si haces caso a la historia más extendida, el teléfono móvil fue un invento de Motorola que se presentó en 1973. Sin embargo, en Rusia ya se llevaba años trabajando con este tipo de dispositivos. De hecho, está acreditado que el padre de nuestros móviles actuales fue el ingeniero ruso Leonid Ivanovich Kupriyanovich,  quien comenzó a investigar con ondas de radio en 1955. Un hecho sorprendente, y no muy recordado, es que en 1957 ya había conseguido crear un “teléfono” que se comunicaba con dispositivos a 30 kilómetros y funcionaba con batería. Pero su gran invención fue el “Altai” un teléfono del tamaño de nuestros actuales smartphones que permitía realizar llamadas a otros “Altai”, a cabinas de teléfono convencionales y a teléfonos fijos y que se puso a la venta en 1963. Es decir, la telefonía móvil existía en la Unión Soviética ¡diez años antes que la presentación del “primer teléfono móvil” de Motorola!

altai
Kupriyanovich con dos de sus modelos de teléfono móvil

El ordenador personal

La historia de la informática es tan compleja que a la hora de preguntar ¿quién hizo el primer PC?, la respuesta no está clara. Muchos piensan en Steve Jobs y Steve Wozniak construyendo en 1976 su Apple I en un garaje y mostrando al mundo el “primer ordenador personal del mundo”. Hay expertos que opinan que el primer PC nació en 1975 y se llamó Altair 8800. Otros opinan que el primer fue el Kenbak-1, creado en 1971. Pero de nuevo la historia nos puede sorprender. El primer ordenador personal fue diseñado en la ciudad rusa de Omsk por el ingeniero Arseny Gorokhov y lo llamó “Intellektor”. Su diseño original incluía monitor, unidad de sistema con un disco duro independiente, placa base, memoria, tarjeta de video independiente e incluso una especie de ratón con el que interactuar con el ordenador. Pero su diseño no pasó de los planos aunque sí que llegó a patentarse en 1968, casi 8 años antes de que se lanzara a la venta el primer Apple.

El paracaídas

Ahora vamos a hablar de un invento por partida doble: el paracaídas en mochila y el paracaídas de frenado. Aunque ya Leonardo Da Vinci había hecho diseños de una estructura parecida al paracaídas, no fue hasta 1911 cuando el inventor ruso Gleb Kotelnikov se le ocurrió crear un sistema de cuerdas unidos a una lona de seda e introducirlo todo en una mochila portátil. La primera prueba real la realizó en 1914 y fue aceptado por el ejército ruso. Kotelnikov también diseño grandes paracaídas para frenar aviones y así utilizar menos pista de aterrizaje, pero su invento no se utilizó hasta 1937, cuando comenzaron los aterrizajes en el Ártico.

kotelnikov
Sello conmemorativo de Kotelnikov

La bombilla

Otro invento controvertido es el de la bombilla. Históricamente se cita como su inventor al estadounidense Thomas Alva Edison, pero hay que leer la “letra pequeña” de su patente: Edison patentó la primera bombilla “comercialmente viable” al utilizar en bombillas ya inventadas un filamento de carbono más estable a altas temperaturas. Pero el inventor de la bombilla fue el ruso Pavel Yablochkov, que construyó una bombilla eléctrica con un bulbo de cristal y lámparas de arco eléctrico con electrodos de carbón que empleaban corriente alterna para arder constantemente. Su invento fue bautizado como “vela Yablochkov”. Pero no fue un simple experimento de laboratorio, ya que Yablochkov explotó comercialmente su invento y su bombilla iluminó lugares tan importantes como los grandes almacenes Grand Magasins del Louvre, en París y el puente Holborn Viaduct y la calle Thames Embankment de Londres.

El ekranoplano

¡Qué es esto! Detrás de este nombre tan extraño se esconde un invento ruso de la Guerra Fría que en estos momentos está siendo rediseñado y actualizado por los ejércitos más importantes del mundo. El ekranoplano es una mezcla de avión, barco y hovercraft (aerodeslizador), que se empezó a desarrollar en secreto en la Unión Soviética en la década de 1950. La primera vez que los espías occidentales vieron un ekranoplano lo llamaron “el monstruo del Caspio”, porque era en ese mar donde realizaban sus pruebas los soviéticos. Este vehículo puede desplazarse a grandes velocidades porque casi no se separa del agua y consigue el llamado “efecto suelo” que le ayuda, además, a ahorrar combustible (su elevación máxima es de unos tres metros). Puede llevar grandes cargas y atravesar océanos enteros sin preocuparse del oleaje. El primer ekranoplano pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42m de envergadura y era capaz de superar los 400 km/h. Por cierto, su inventor se llama Rostislav Alexeiev y por si os preguntabais de donde viene el nombre del aparato, es porque en ruso el “efecto suelo” se llama “ecranniy effect” (экранный эффект).

ekranoplano
El ekranoplano “monstruo del Caspio”

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias