Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

El ruso que salvó a la humanidad

Martes 1, Julio 2014, 5:24 pm Red

En un breve período de tiempo, dos militares soviéticos consiguieron salvar a todos los habitantes del planeta Tierra. Uno de ellos fue Stanislav Petrov, que descubrió un falso ataque nuclear. Hoy os contaremos un relato similar en el que, gracias a un hombre nacido en Rusia, la historia de la humanidad se ahorró una guerra nuclear. Fue una persona que supo mantener la calma en un momento decisivo para la vida en la Tierra.

La crisis de los misiles de Cuba

Los hechos que vamos a contar sucedieron en 1962, pero esta historia no fue hecha pública hasta el año 2002. Vasili Arjipov fue un oficial experimentado de las fuerzas submarinas soviéticas nacido en 1929. En los años 60 era ya un experto en los nuevos submarinos nucleares soviéticos, razón por la cual formó parte de la misión que debía romper el bloqueo americano durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962. Esta crisis había comenzado cuando los Estados Unidos colocaron misiles nucleares en Turquía apuntando hacia Moscú. La Unión Soviética quiso hacerlo mismo, instalando misiles nucleares en Cuba. El gobierno americano quiso impedirlo creando un bloqueo naval alrededor de Cuba.

El bloqueo lo realizaba una flotilla de más de diez barcos de guerra norteamericanos liderados por el portaaviones USS Randolph. Los americanos tenían órdenes de hacer emerger por todos los medios que fueran precisos a cualquier submarino que intentara pasar. El submarino B 59 en el que iba Vasili Arjipov estaba capitaneado por Valentin Savitsky y tenía como misión romper el bloqueo americano y establecer un puerto seguro para submarinos en Cuba. Además debía proteger a cargueros soviéticos que intentaban llegar a la isla.

arjipov
Vasili Arjipov

El momento del Armagedón

El 27 de octubre de 1962, el submarino B 59 comenzó a sufrir un ataque con cargas de profundidad que tenían como objetivo obligar al submarino a emerger para identificarlo. Lo que desconocían los americanos era que el B 59 llevaba armamento nuclear y que Moscú había autorizado su uso siempre y cuando los tres oficiales de a bordo se pusieran de acuerdo. El alto mando soviético había estimado que la capacidad de comunicación directa iba a ser prácticamente imposible, por lo que dejó la decisión del uso de la fuerza nuclear a sus oficiales.

En esos momentos de tensión tanto el capitán, Valentin Savitsky, como el oficial político, Ivan Maslennikov, apostaron por lanzar un torpedo nuclear contra el USS Randolph. Sin embargo, para que el torpedo nuclear fuera disparado, hacía falta que Arjipov también estuviera de acuerdo. Arjipov se negó y comenzó una discusión entre los tres. Finalmente, Arjipov consiguió convencer al capitán para que emergiera y esperara órdenes de Moscú. Sólo 15 minutos después, llegó la noticia de que la URSS y los Estados Unidos habían decidido acabar con la crisis de los misiles de Cuba. La URSS se llevaría sus misiles de Cuba si Estados Unidos retiraba los suyos de Turquía.

k19
Submarino K-19

Una vida desconocida, pero que sirvió para dos películas

Aún no se conocen muchos detalles de esta historia, pero parece ser que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear, y esta fue evitada gracias al temple de Arjipov. Si ese torpedo nuclear hubiera sido disparado, el mundo habría cambiado para siempre. Los hechos que ocurrieron en este submarino B59 fueron usados de idea para la película estadounidense “Marea Roja” (1995). Se da la circunstancia de que Vasili Arjipov, antes de estar en el B 59 fue oficial en el K 19, un submarino que tuvo un accidente nuclear y que sirvió de argumento para otra película, “K-19 the widowmaker” (2002), donde el personaje de Leam Neeson se basa en Arjipov.

 

¿Conoces a algún otro personaje ruso cuya historia haya tardado tantos años en ser conocida o a quién no se le dé la importancia que merece?

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias