Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Las armas del zar: las mayores de la historia

Jueves 11, Diciembre 2014, 2:00 pm Red

A pesar del título del artículo, hoy no vamos a hablar del arsenal privado de los zares de Rusia. A lo largo de la historia han existido una serie de armas que han llevado el nombre de “Zar”, pero no debido a su dueño, sino debido a su tamaño y su capacidad destructiva. Es decir, hoy vamos a hablar de grandes armas en la historia de Rusia.

El cañón del Zar

Vamos a comenzar este recorrido con el arma más antigua. El cañón del Zar (Царь-пушка), con su calibre de 890 milímetros, es el cañón más grande de la historia. Y aunque lo llamemos cañón, técnicamente sería algo más parecido a un mortero.  Fue construido en 1586 por orden de Teodoro I, hijo de Iván “el terrible”. Se da la circunstancia de que Ivan IV el Terrible, fue el primer gobernante ruso que usó el título de zar.

No está muy claro si el cañón del Zar se llegó a disparar alguna vez, si solo fue una obra ornamental o si se trató de un cañón que se llevaría al campo de batalla para desmoralizar al enemigo con su tamaño. Gracias a su enorme calibre podría haber disparado proyectiles de dos toneladas a una distancia de unos 500 metros, lo que la convertiría en un arma perfecta para destruir murallas de castillos.

Hoy en día el cañón del Zar se encuentra en el Kremlin de Moscú donde se exhibe casualmente muy cerca de la llamada “Campana del Zar” (Царь-колокол), la campana más grande jamás fabricada.

zar
Cañón del Zar en el Kremlin

El tanque del Zar

El tanque del Zar (Царь-танк) también conocido como tanque murciélago o Netopyr (Нетопырь) fue una de tantas ideas que en principio parecían buenas pero que una vez construidas fueron un absoluto fracaso. El tanque del Zar nació entre 1914 y 1915 como respuesta a las guerras modernas en las que las cargas de caballería ya habían quedado obsoletas.

En realidad más que un tanque, lo que se quería construir era un acorazado terrestre. Al igual que los acorazados de la marina, el tanque del Zar contaría con cañones de gran calibre y en lugar de tener una sola torreta con un cañón, tendría una torreta principal con dos cañones y dos secundarias con ametralladoras.

Su tamaño era descomunal: 18 metros de largo, 12 de ancho y 40 toneladas. En lugar de orugas se ideó un sistema con dos ruedas gigantes de 9 metros de diámetro y tres más pequeñas que encargarían de la dirección. En esos momentos se pensó que unas ruedas tan grandes pasarían por encima de cualquier trinchera. Pero entonces llegaron los problemas: el peso del tanque hacía que tuviera que avanzar muy despacio con lo que era fácil apuntarle con artillería, sus ruedas se atascaban en terrenos blandos y subía las cuestas con dificultad y además su coste era muy elevado.

El primer prototipo del tanque del Zar fue abandonado en la zona de pruebas, a 50km de Moscú y se estuvo oxidando hasta que se usó como chatarra en 1923.

zar
Planos del tanque del Zar

La bomba del Zar

Para terminar tenemos un gran final, el arma definitiva, un arma que no sólo podría haber terminado con una guerra sino que podría haber supuesto la muerte de gran parte de la humanidad. La bomba del Zar (Царь-бомба) fue el punto culminante de todas las investigaciones sobre bombas atómicas que habían realizado los soviéticos.

La bomba del Zar fue un dispositivo que mediante la fusión y la fisión nuclear podía alcanzar la increíble potencia de 100 megatones, es decir 100 millones de toneladas de TNT. Esta explosión habría destruido por completo la zona de detonación y habría provocado una lluvia ácida y una contaminación nuclear que habría afectado a la población no sólo de la URSS sino de gran parte de Europa. Para evitar este problema se decidió reducir la potencia a unos 50 megatones y retirar el dispositivo de uranio que debía iniciar la fisión y colocar uno de plomo.

La bomba del Zar fue lanzada desde un bombardero sobre Nueva Zembla, un archipiélago localizado en el ártico de Rusia, en 1961 y detonó a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los resultados fueron increíbles: cristales rotos a 900 kilómetros, su onda de choque dio tres vueltas a la Tierra, creó una bola de fuego de más de 2km de diámetro y su hongo se elevó 64 kilómetros. La explosión fue 3.800 veces más potente que la de Hiroshima. De hecho, esta bomba por si sola liberó más energía que todos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómica de Hiroshima y Nagasaki.

El líder soviético Nikita Kruschev bromeó sobre la potencia de la bomba diciendo que la habían reducido a la mitad para no romper todos los cristales de Moscú. Esta fue la explosión nuclear más potente de la historia y la bomba de la Zar no volvió a ser fabricada.

zar
Reproducción de la bomba del Zar

Hemos visto armas que han llevado el nombre de Zar debido a su gran tamaño o poder. ¿Qué otras armas rusas o soviéticas crees que podrían llevar este nombre? Hemos visto armas que han llevado el nombre de Zar debido a su gran tamaño o poder. ¿Qué otras armas rusas o soviéticas crees que podrían llevar este nombre?

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias