Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Tradiciones navideñas rusas

Martes 10, Diciembre 2013, 10:01 am Red

¡Año Nuevo está muy cerca! Es hora de decir "С новым годом!" (se ponuncia "S nó-vym gó-dam") ¡Feliz Año Nuevo!. ¿Quieres saber cómo se celebra la navidad en Rusia? Sigue leyendo y descubre qué ocurre en Rusia durante los días entre finales de diciembre hasta el 14 de enero... ¡es tiempo de Navidad rusa!

Vamos a empezar con el 24 de diciembre... un día normal

¿Cómo es eso? ¿Los rusos no celebran la Navidad o qué? Sí, claro que celebran la Navidad, solo que lo hacen en un día diferente. La explicación corta es que en el siglo XVI se inventó un nuevo calendario (calendario gregoriano) para sustituir al antiguo que había sido utilizado desde los tiempos del Imperio Romano (calendario juliano). Este cambio de calendarios supuso un pequeño caos, ya que no todos los países adoptaron el nuevo calendario simultaneamente.

Países de todo el mundo adoptaron este nuevo calendario, poco a poco y causó un poco de "movimiento " en las fechas, ya que el 25 de diciembre según el calendario antiguo era el 7 de enero  según el nuevo. Cuando el gobierno ruso adoptó el calendario gregoriano (en 1918) la Iglesia rusa decidió no hacerlo. En otras palabras, el gobierno ruso y la iglesia ortodoxa rusa no comparten el mismo calendario. Es por eso que actualmente el día 24 de diciembre es un día normal en Rusia.

Árbol de navidad en el Kremlin de Moscú
Árbol de Navidad en la Plaza Roja de Moscú

Es 1 de enero : ya es Año Nuevo, así que ¡empieza a quemar deseos!

Aparte de decir "с новым годом" a todo la gente con la que te encuentres, hay una tradición de Año Nuevo que te traerá buena suerte. Funciona así: cuando las campanas empiezan a anunciar el Año Nuevo, durante esos pocos segundos, tienes que escribir un deseo en un trozo de papel, quemarlo, echar las cenizas en una copa (con champán, vino, cerveza,...) ¡y beberlo todo de golpe! Tendrás que hacerlo todo en unos pocos segundos . Al igual que con todas las tradiciones, no importa si tu deseo se hace realidad o no, solo hay que hacerlo. Por lo tanto, si estas en Rusia, ¡quema un deseo!

¿Y quién trae regalos a los niños?

Buena pregunta. Porque si estás en Rusia el 1 de enero lo más probable es que no veas ningún regalo, inluso si te has portado bien durante todo el año. ¡Tiene que haber una explicación para todo esto!

Durante los tiempos de la Unión Soviética, no se celebraban las navidades religiosas, pero la gente todavía quería mantener las tradiciones. Es por eso que los rusos siguieron con la idea (que era una vieja tradición pagana) de un anciano que trae juguetes a los niños. Así que, básicamente, Rusia ha creado su propio Santa Claus: Дед Мороз (abuelo escarcha) , que viene con su nieta Снегурочка (Снег en ruso significa "nieve "). Si te portas bien durante el año, recibirás un regalo de abuelo escarcha. Pero no el 25 de diciembre. Tendrás tu regalo un par de días más tarde...

Puntin y Ded Moroz
"¿Has sido un buen chico?" Putin y el Abuelo Escarcha. AFP

7 de enero: el día de Navidad en Rusia

Lo has leído bien.La Navidad en Rusia es el 7 de enero. Todo es debido a este problema con el movimiento de días del calendario Juliano al calendario gregoriano. El día es diferente, pero la tradición es la misma: conocer a la familia, una gran cena,... y, por supuesto, los regalos (del Abuelo Escarcha! Y ahora si la Navidad en Rusia es en enero, pero la Navidad en todas partes es una semana antes de Año Nuevo... celebran los rusos el Año Nuevo dos veces? La respuesta es sí.

14 de enero: Año Nuevo Viejo. Sin embargo, otra razón para celebrar

Como puedes  ver, estamos hablando de un país inteligente, lleno de gente inteligente. Rusia celebra el Año Nuevo de acuerdo con ambos calendarios. De acuerdo con el calendario juliano, el año nuevo comienza el 7 de enero. Y ahí lo tienes: una nueva celebración. La verdad es que 31 de diciembre es cuando ocurre la gran celebración. El Viejo Año Nuevo no es nada muy especial, aunque hay reuniones familiares.

 

Hemos visto parte de las tradiciones rusas de Navidad ¿Qué más sabes sobre la Navidad rusa? ¿Qué platos se comen/ Cómo son sus celebraciones/supersticiones?

 

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias