Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

3 formas de decir "ser" en ruso

Martes 14, Julio 2015, 6:14 am Red

Ser o no ser ... esa es una gran, gran cuestión, especialmente si estás aprendiendo ruso. Nuestro idioma favorito está lleno de sorpresas y la cosa más simple puede ocultar un gran enigma gramatical. ¿Sabías que existen 3 maneras de decir "ser" en ruso? Vamos a echarles un vistazo.

hamlet
El actor ruso Vladímir Vysotski interpretando a Hamlet (1977)

Seguramente ya sabes que la traducción al ruso de "ser" es быть, con la habitual terminación "ть" que encontramos en la mayoría de los verbos rusos. Si estás con tus amigos jugando al billar, puedes preguntar Ктохочет быть первым? (¿Quién quiere ser el primero?), y estarás usando este verbo correctamente. Pero, ¿podemos utilizar siempre "быть" cuando usamos "estar" en castellano? Lamentamos informarte de que la respuesta es no. Así que por favor, siéntate, presta atención y aprenderás tres maneras de decir "ser" en ruso.

1. Un guión (—) o nada

Espera un segundo, ¿es el símbolo — una letra? No, no lo es, pero en ruso este guión tiene un uso particular, ya que equivale a “soy, eres, es,… En otras palabras, el símbolo — es el equivalente ruso del tiempo presente del verbo "ser". Por ejemplo, si queremos describir nuestra bella amiga Anya, podemos decir lo siguiente:

Аня — красивая девушка.

Anya es una chica hermosa.

Este uso del guión ocurre sólo en el tiempo presente. Pero espera un segundo. Para hacer las cosas un poco más complicadas, tenemos que recordar que si usamos un pronombre (yo, él, ella, nosotros, ...), en lugar de un guión, simplemente no usamos nada:

Она красивая девушка.

Ella (es) una chica hermosa.

¿Puede un espacio vacío significar algo? Sí, en ruso sí que puede. Esto puede parecer regla simple, pero resulta un poco difícil para los principiantes. Siempre hay que tener en cuenta, que no es algo totalmente vacío.

2. El verbo являться

Cuando empezamos a aprender ruso, no nos encontramos con el verbo являться verbo en ningún momento. No es hasta más tarde, cuando somos unos orgullosos estudiantes de nivel intermedio, que descubrimos este verbo. No te sorprendas al enterarte de que significa "ser" y que, a diferencia de "быть", se puede utilizar en presente, pasado y futuro. Además, este verbo siempre requiere de caso instrumental, como puedes ver en los ejemplos de abajo (hemos subrayado las terminaciones de instrumental para ayudarte):

Он является лучшим футболистом в мире.

Él es el mejor futbolista del mundo.

Она являлась бухгалтером этого института. 

Ella era la contable de la institución.

Así que tenemos a являться, un verbo que significa "ser" y que exige del caso instrumental. Suena un poco complicado. Realmente desconocemos la razón de su existencia, pero antes de perdernos en pensamientos y teorías, hay que recordar otra cosa: el verbo являться siempre requiere de un objeto (en el caso instrumental), mientras que быть, no lo hace. Ahora os lo explicamos un poco mejor, pero antes,…

El verbo быть y los verbos “ser y “estar"

En ruso, el verbo быть (y el verbo являться) significan tanto “ser" como “estar". Esto ocurre en otros idiomas. Por ejemplo el verbo inglés “to be" o el alemán “sein" también se traducen al castellano como “ser" o “estar".

Una vez dicho esto, volvemos al caso de быть y являться. Hemos mencionado la presencia o no de un objeto. Para ponerlo en palabras simples, tan solo debes recordar que para decir "Yo estuve en Italia", es necesario utilizar быть y si quieres decir "yo era contable, puedes utilizar tanto быть o являться. Ahora vamos a hablar de ello.

pele
Pelé es el mejor futbolista del mundo (Пеле является лучшим футболистом в мире)

El verbo быть

A estas alturas puede que pienses que, en realidad el verbo быть se usa menos de lo que pensabas. No es cierto, se muy a menudo. En realidad, быть es la forma más habitual de traducir “ser" o “estar" al castellano en todo tipo de contextos, formales o informales. Por otro lado, являться se utiliza principalmente en contextos formales y, como ya hemos mencionado, nunca se utiliza cuando lo que significa "estar en un lugar". Mira estos ejemplos:

Я был в Италии в июле (correcto).

Я являлся в Италии в июле (incorrecto).

Yo estuve en Italia en julio.

Она была бухгалтером этого института (correcto).

Она являлась бухгалтером этого института (correcto).

Ella era la contable de la institución.

3. La forma "eсть"

Y ahora finalizamos con una pequeña sorpresa para los alumnos principiantes. La mayoría de vosotros habéis aprendido que быть sólo aparece en el pasado y el futuro. Pero eso no es del todo cierto, ya que el tiempo presente de быть realmente existe (есть) y podemos ver en frases donde queremos hacer hincapié en la importancia de una idea general:

Что есть любовь?

¿Qué es el amor?

Дети есть дети.

Los niños son niños.

Las frases con "есть" son muy formales y muy poco habituales. Siglos atrás, есть era tan normal como “es" en castellano. Pero con el paso de los siglos, se ha sustituido por guión (o nada, tal y como hemos visto). Hoy en día sólo te encontrarás con esta forma en unas pocas frases hechas y en libros antiguos.

Una manera fácil de recordar todo esto

¿La cabeza te está dando vueltas? Te hemos sobrecargado de información hablado de uno de los verbos más utilizados en cualquier idioma. Antes de pulsar el botón del pánico, puedes tranquilizarte, ya que es suficiente saber que "есть" y "являеться" existen, que se usan con poca frecuencia, y nos podemos olvidar un poco sobre cómo y cuándo usarlos.

Vamos a resumirlo todo esta forma tan simple: Olvida casi por completo sobre la forma "есть". Cuando te encuentras con a являться siempre puedes sustituirlo por быть. Y, por último, en el tiempo presente usa un guión o nada, mientras que en el pasado y futuro, debes usar быть (conjugado en el tiempo correspondiente).

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias