Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Cómo soñar en ruso

Miercoles 22, Julio 2015, 12:35 pm Red

No podemos vivir sin sueños. Cuando queremos que algo suceda, ponemos la mente a funcionar: ¿Qué pasaría si ...? Ojalá pudiera ... Por ejemplo, es posible que alguna vez te hayas dicho "Si pudiera dominar el ruso, ¡sería fantástico!". Si es así, sigue leyendo y te ayudaremos a hacer tu sueño realidad (al menos, un poco).

Deseos para el futuro: oraciones condicionales en ruso

Vamos a empezar con algo fácil y útil. Cierra los ojos y piensa en algo que desees para el futuro. Al hacerlo, estarás creando una "oración condicional". Este es el tipo de frase que utilizamos para expresar un deseo o una condición. Una oración condicional tiene dos partes. Una parte siempre tiene la palabra "si" ("если" en ruso) y la otra parte expresa el resultado final de nuestro deseo/condición:

Если я буду учить (futuro) русский каждый день, я буду говорить (futuro) очень хорошо.

Si aprendo (presente) ruso todos los días, lo hablaré (futuro) muy bien.

Если будешь есть (futuro) овощи, ты будешь жить (futuro) 100 лет.

Si comes (presente) verdura, vivirás (futuro) 100 años. 

Presta atención: Como hemos visto, en español utilizamos los tiempos presente y futuro, mientras que en ruso, se utiliza el tiempo futuro en ambas partes de la oración. No trates de encontrarle ninguna lógica. Cada idioma usa diferentes tiempos verbales para expresar la misma cosa. 

Deseos para el presente y pasado: la partícula бы 

A veces hacemos deseos complejos como por ejemplo "Si hubiera jugado ese número de lotería, me habría convertido en millonario". Este tipo de frases es un poco más complicado de construir en ruso, porque tenemos que usar el modo subjuntivo.

No te preocupes, la palabra "subjuntivo" asusta pero es algo muy fácil de construir en ruso. Sólo tienes que utilizar "verbo en pasado + бы". El subjuntivo, al igual que en español, se usa para expresar deseos (Si tuviera más dinero... Si hubiera estudiado más... ) 

Y sigue leyendo, porque tenemos buenas noticias: el "бы" que se usa en este tipo de frases se puede colocar en casi cualquier lugar. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos donde mostramos todas las posiciones posibles de "бы".

Si tuviera más tiempo, estaría viendo la televisión ahora.

Eсли (бы) у меня (бы) было (бы) больше времени, я (бы) смотрел (бы) сейчас телевизор. 

Si hubiera comprado carne, habría preparado sopa.

Если (бы) я (бы) купил (бы) мясо, я (бы) приготовил (бы) суп.  

Presta atención: Aunque veas muchas opciones donde poner "бы", tan solo debes usar dos en total. Una en cada parte de la frase. Por ejemplo: 

Eсли бы у меня было больше времени, я бы смотрел сейчас телевизор. 

¿Presente o pasado? Cómo traducir oraciones condicionales 

Si añadimos ciertas palabras, podremos usar la misma frase para hablar tanto del pasado como del presente. Sólo tienes que dar un poco de contexto. En los siguientes ejemplos vemos que, solo con añadir "ahora" o "ayer", podremos en cierto modo cambiar el tiempo de la oración. 

Если бы у меня сейчас было мясо, я бы приготовил суп.

Si tuviera carne ahora, prepararía una sopa.

Если бы у меня вчера было мясо, я бы приготовил суп.

Si hubiera tenido carne ayer, habría preparado una sopa.

Presta atención: Como ves, en función del contexto tenemos que adaptar los tiempos verbales de la traducción al español. Dicho de otro modo, el mismo verbo en ruso se puede traducir de diferentes formas. En el caso de arriba, las palabra "hoy" y "ayer" nos dan una pista sobre cómo traducir las frases. 

Un pequeño consejo: dónde poner "бы" 

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos para entender lo fácil que es expresar tus deseos en ruso. Hay muchas maneras de escribir oraciones condicionales, pero trata de recordar la siguiente estructura: Comienza con "Если бы", a continuación, añade tu deseo, después coloca "я бы + verbo" y el resto de la frase.

Если бы у меня были деньги, я бы купил большой дом.

Si hubiera tenido dinero, habría comprado una casa grande. 

Если бы у меня было время, я бы учил русский каждый день.

Si tuviera tiempo, aprendería ruso todos los días. 

Если бы я написал интересную книгу, я был бы знаменитым.

Si hubiera escrito un libro interestante, sería famoso. 

Если бы я не позвонил тебе, я бы не узнал эту хорошую новость.

Si no te hubiera llamado, no me habría enterado de esta buena noticia. 

Nuestro tour de los deseos acaba de empezar. Ahora que ya sabes la teoría, es el momento de practicar. Empieza soñar y escríbelo: ¿Qué has deseado últimamente?

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias