Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

El otro hombre que salvó a la humanidad

Lunes 3, Agosto 2015, 5:47 pm Red

En un artículo anterior de nuestro blog os contamos la historia de Vasili Arkhipov, un oficial de la marina rusa que consiguió evitar una guerra nuclear en 1962. Hoy os vamos a hablar de nuevo de una guerra que fue evitada gracias al valor de un solo hombre.

Serpukhov-15

Vamos a hablar de un hecho que se llamó “incidente del Equinoccio de otoño”. Tras este nombre se encuentra el momento de la historia en que más cerca hemos estado de la guerra nuclear total. La siguiente historia tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983, aunque no se dio a conocer en todo el mundo hasta 1993. Su protagonista fue un informático del ejército soviético. Su nombre, Stanislav Petrov.

El 26 de septiembre de 1983 Stanislav Petrov se encontraba en su puesto, en la estación de alerta temprana Serpukhov-15. Se trataba de un centro militar que controlaba los satélites Oko, encargados de detectar lanzamientos de misiles intercontinentales. Ese día discurría con normalidad, hasta que las alarmas comienzan a sonar. El sistema informático le mostraba a Petrov una alerta de lanzamiento. En otras palabras, la Unión Soviética estaba siendo atacada.

Petrov tenía gran experiencia con estos sistemas informáticos. De hecho, el protocolo de actuación ante un ataque lo había redactado él mismo. Ante este aviso de lanzamiento, Petrov decide ignorar la alerta y calmar al personal que estaba en esos momentos trabajando. El sistema daba falsas alertas con cierta frecuencia, por lo que no era necesario hacer nada. Pero, de repente, otras cuatro alarmas sorprenden a Petrov. Ya son cinco los misiles los que se dirigen a la Unión Soviética.

sherpukov
Instalaciones de Serpukhov - 15

La hora decisiva

En 30 minutos, los misiles impactarían y Moscú necesitaba al menos 10 minutos para lanzar un contraataque. Petrov debía informar a su superior, que a su vez debía ponerse en contacto con el alto mando, que finalmente debía comunicárselo al líder de la Unión Soviética, Nikita Krushev. Sin embargo, Petrov hizo algo inesperado: se sentó en su puesto y decidió no informar a sus superiores. Simplemente se sentó y esperó. Transcurridos unos minutos no ocurrió nada. Ningún misil había impactado en suelo soviético. Así pues, había ocurrido algo increíblemente improbable, una quíntuple falsa alarma.

petrov
Stanislav Petrov

Stanislav Petrov había evitado una guerra aunque, paradójicamente, su acción le perjudicó profesionalmente. Su falta de rigor en la cadena de mando le supuso no ascender durante el resto de su carrera militar y ser trasladado a un puesto de menor responsabilidad. Unos años después, tras la caída del régimen soviético, la historia de Petrov se hizo pública e instituciones del mundo entero le dieron las gracias de las maneras más diversas. Entre ellas destaca el homenaje que se le hizo en 2006 en la sede de las Naciones Unidas, donde se le entregó una placa con la inscripción “para el hombre que evitó una guerra nuclear”.

¿Conoces a algún héroe como Petrov? Cuéntanoslo.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias