Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

El uso correcto de "есть" en "у меня есть"

Martes 11, Octubre 2016, 12:23 pm Red

Todo tipo de estudiantes de ruso, y no solo los principiantes, desconocen la importancia de saber cuándo hay que añadir “есть” en frases como esta:

  • У меня есть деньги = Tengo dinero
  • Деньги у меня = Tengo el dinero

Como se puede ver, la traducción al español no es exactamente la misma. Para poder entenderlo claramente, vamos a ver dos ejemplos que lo explican todo.

La burocracia rusa, un bolígrafo y el uso de “есть” 

Vamos a suponer que tengo que firmar un documento de la célebre (y compleja) burocracia rusa. En estos momentos no tengo un bolígrafo. Así que le pregunto a un amigo que ha venido conmigo: 

  • У тебя есть ручка? = ¿Tienes UN bolígrafo? 

Por suerte, mi amigo tiene uno, de modo que me lo presta y yo firmo el documento. Unos minutos después, tengo que firmar otro papel más. Yo me pongo a buscar el bolígrafo entre las montañas de papel que tengo delante de mí y… ¡no lo encuentro! Tal vez, mi amigo lo cogió y lo guardó, así que le pregunto: 

  • Ручка у тебя? = ¿Tienes EL bolígrafo? 

Como podéis ver, la traducción al español (un bolígrafo / el bolígrafo) y el contexto, no ayuda a entender cuándo hay que usar “есть”. Pero para tener las ideas más claras, veamos otro ejemplo.

como usar есть

El dinero, un viaje y el uso de “есть” 

Unos cuantos amigos y yo estamos planeando un viaje a San Petersburgo. Va a ser genial y se lo comento a un compañero de trabajo. En mi opinión, ir o no ir a un viaje así, es algo muy simple: si tienes dinero, no te lo puedes perder. Así que le pregunto si tiene dinero para el viaje:

  • У тебя есть деньги? = ¿Tienes dinero? 

Todos nosotros reunimos el dinero y, unos días después, vamos a la estación de tren a comprar los billetes. Yo ya no recuerdo quién tiene el dinero de todos nosotros. Creo que lo tiene Igor, de modo que le pregunto: 

  • Деньги у тебя? = ¿Tienes EL dinero? 

En este nuevo ejemplo vemos claramente la diferencia entre “tener dinero” sin más y “tener EL dinero” que habíamos reunido para el viaje a la ciudad de la cultura rusa.  

Resumen sobre el uso de “есть” 

Si has entendido el contexto de los ejemplos anteriores, a partir de hoy no tendrás ningún problema en usar “есть”. Lo podemos resumir en dos sencillos puntos: 

  1. Cuando añadimos "есть" estamos preguntando si alguien tiene algo indeterminada: algo para firmar, dinero suficiente para ir de viaje,…
  2. Cuando no usamos "есть" estamos preguntado por algo concreto, algo que sabemos que existe: el bolígrafo que he usado hace un rato, el dinero que reunimos para irnos a San Petersburgo,… 

Por otras parte, si prestamos atención a los ejemplos en ruso, veremos que la posición de las palabras “деньги” y “ручка” cambia en función de si usamos o no “есть”. Este es modo natural de hablar de los rusos y, por ello, debemos tenerlo en cuenta si queremos hablar bien.

 

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias