Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Historia rusa: 4ª semana de diciembre

Viernes 27, Diciembre 2013, 10:02 am Red

La última semana del año marcó dos hechos históricos del siglo XX: la transformación de la Rusia Imperial en Unión Soviética y , años después, su disolución y conversión en la Federación Rusa. Por otra parte, en diciembre se produjo una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial para liberar Ucrania de los nazis. Además, en esta semana de diciembre desapareció uno de los personajes más misteriosos de la historia rusa. En lo científico, hablaremos del primer reactor nuclear soviético y el primer avión supersónico de pasajeros. En el capítulo cultural se pública el libro “Archipiélago gulag” y el disidente Sajarov vuelve a Moscú. 

La Unión Soviética desaparece

EL 26 de diciembre de 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, deja de existir oficialmente. Su sucesora será la Federación Rusa, que agrupará a todas las repúblicas que aun no habían declarado su independencia. Los problemas internos, sumados a la independencia de Ucrania, declarada 25 días antes hicieron, que la URSS se colapsara tras 69 años de historia.

Nacimiento de la URSS

Y si hablamos de su disolución, casualmente fue también en la misma semana de diciembre cuando nació, concretamente en el año 1922. Se formó a partir de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia. En su momento de mayor expansión la URSS ocupaba una sexta parte de toda la tierra habitable del planeta, era el tercer país más poblado de la Tierra, tenía 12 husos horarios y se hablaban 16 idiomas.

El enigmático Rasputín

Unos años antes, en 1916, desaparece unos de los personajes más enigmáticos de la historia rusa: Rasputín. En Petrogrado, en mitad de la noche, este monje, místico y consejero de la familia Romanov, es asesinado por un grupo de nobles. Rasputín se había ganado la enemistad de la nobleza por su influencia, sobre todo, en la zarina Alejandra. Fue envenenado, tiroteado, envuelto en una alfombra y lanzado al río Neva. Su autopsia reveló que finalmente murió ahogado.

rasputin
Rasputin: monje, mago,místico

La batalla del Dniéper

Esta semana de diciembre, en 1943, comienza una de las grandes batallas entre el ejército soviético y el alemán. La batalla del Dniéper formaba parte de la ofensiva soviética para recuperar Ucrania. Considerada la más cruenta de la Segunda Guerra Mundial, se estima que murieron unos dos millones de soldados de los más de cuatro que participaron, en una batalla con un frente de 1.400 kilómetros y un río de más de tres kilómetros de ancho, el Dniéper, que los rusos debían atravesar para liberar Kiev.

batalla de dnieper 
Batalla de Dnieper

El reactor de Kurchátov

También en el final del año se produjeron hechos científicos y culturales de gran importancia en la historia de Rusia. Comenzamos en 1946, en Moscú, donde el equipo de Ígor Kurchátov pone en marcha el primer reactor nuclear de Europa: el F1. Kurchátov también fue el líder del desarrollo de la primera bomba atómica soviética. A él se debe también el primer buque civil nuclear: el rompehielos Lenin.

A su muerte, se le dio el nombre de Kurchatov a la ciudad donde se construyó la central nuclear de Kursk,. Además, los soviéticos denominaron kurchatovio al elemento químico de número atómico 104 cuando lo descubrieron en 1964. Sin embargo, su nombre oficial en la actualizada es rutherfordio.

Tupolev 144: primer reactor supersónico de pasajeros

En 1968 se produce el primer vuelo de prueba del avión supersónico Tupolev 144, dos meses antes del que realizaran los franceses con su prototipo del Concorde. Este avión entró en servicio en 1977, pero antes consiguió vencer al Concorde en velocidad: llegó primero a Mach 1 y 2 y. También superó al Concorde en efectividad, ya que requería un 15% menos de pista para aterrizar y despegar.

tupolev 144
Tupolev 144

Publicación de “Archipiélago gulag”

Diciembre del año 1973. En París se publica el libro del escritor ruso Solzhenitsyn "Archipiélago gulag ".Debido a problemas políticos, se publicó en francés y fuera de la Unión Soviética. Se trata de un trabajo histórico-artístico sobre la represión en la Unión Soviética durante el período comprendido entre 1918 al 1956, en base a relatos de testigos de toda la Unión Soviética, los documentos, y las experiencias personales del autor. En la URSS deberán esperar hasta 1989 a verlo publicado en su idioma original.

Sajarov vuelve a casa 

En 1986 Andrei Sajarov vuelve a Moscú tras 6 años de destierro en la ciudad de Gorky. Gran luchador por las libertades, este físico ruso colaboró en el primer diseño de una bomba nuclear rusa y recibió el premio Nobel de la paz en 1975. Actualmente llevan su nombre los premios que entrega el parlamento europeo a las personas y entidades que defienden los derechos humanos.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias