Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Arzamas-16 y la primera bomba atómica soviética (parte 1)

Miercoles 1, Enero 2014, 2:00 pm Red

Tras el curioso nombre de Arzamas-16 se oculta una historia sorprendente. Arzamas-16 fue el nombre en clave de una ciudad rusa (hoy llamada Sarov) que en los años 40 dejó de existir, al menos de forma oficial. El gobierno soviético la hizo desaparecer de todos los mapas y su nombre fue eliminado de cualquier documento. Esto ocurrió en 1946, cuando comenzó el programa ruso para conseguir una bomba nuclear con la que competir con los norteamericanos.

La carrera atómica

Antes de la carrera espacial, hubo otra carrera entre rusos y americanos: la atómica. Desde el año 1939 americanos y rusos investigaban en secreto para conseguir una bomba atómica, capaz de otorgar el dominio bélico en el mundo. Pero esta carrera estaba siendo desigual. Por una parte, los Estados Unidos se aprovechaban de las mentes que huían de la guerra en Europa (la Segunda Guerra Mundial). A sus fronteras llegaban científicos con conocimientos de primera mano de los experimentos nucleares nazis. Además, disponían de fuentes para la obtención de Uranio, indispensable para hacer bombas atómicas. Al otro lado del mundo, la Unión Soviética tenía que conformarse con sus científicos (que, en todo caso, eran de los mejores del mundo), su red de espías internacionales y una escasez pasmosa de minerales radioactivos.

localizacion de sarov
Localización de la ciudad de Sarov

El ingrediente fundamental: uranio

La escasez de uranio frenaba en gran medida la obtención de la ansiada bomba por parte de los rusos. La situación llegó a ser tan desesperante que el propio jefe del proyecto nuclear soviético, Ígor Kurchátov, mandó una carta a Hitler solicitando la compra de un kilogramo de Uranio refinado. Por aquel entonces, el pacto de no agresión soviético-germano estaba en vigor y los alemanes obtenían mucho mineral de sus minas en Checoslovaquia. Pero la necesidad de Uranio para el blindaje de carros de combate nazis primero y el comienzo de la invasión alemana de Rusia después frustraron las pretensiones de Kurtchátov.

No todo fueron malas noticias. En los años 40 se descubrieron yacimientos de uranio en las regiones de los Urales, Altay y el Turquestán, en el Asia central soviética. La prisa por tener uranio era tan grande, que en esas minas se llegó a trabajar con las manos para conseguir el mineral. Este era posteriormente refinado en una complejo gigantesco en Chelyabinsk-Zlatoust y después enviado a Moscú al laboratorio donde se ensamblaría la bomba.

igor kurchatov
Kurchatov en su laboratorio

Espionaje y la efectividad de tener una “ciudad secreta”

En 1945, los Estados Unidos consiguieron crear la bomba atómica, fruto de su investigación en el llamado proyecto Manhattan. Los americanos estaban confiados en una supremacía nuclear que duraría, según sus estimaciones, unos veinte años. Pero se equivocaban. La Unión Soviética sabía casi al segundo todos y cada uno de los progresos que se producían en Los Álamos, el principal centro de investigación y diseño del proyecto Manhattan. Los espías rusos estaban haciendo su trabajo a la perfección, ya que lograron infiltrarse en Los Álamos y trabajar allí.

Mientras tanto, la red de espías americanos nunca llegó a estar infiltrada en el corazón del desarrollo atómico Soviético. La información obtenida era muy pobre y sin casi base. Esta falta de información se debió al gran plan soviético detrás de Arzamás-16. Mientras los americanos avanzaban a buen ritmo y confiados en que los rusos no alcanzarían potencia nuclear hasta al menos los años 50, en la Unión Soviética se fraguaba una de esas historias que parecen salidas del cerebro de un escritor de ciencia ficción: hacer desaparecer una ciudad entera.

Sarov
Sarov antes de convertirse en Arzamas-16

CONTINUARÁ: haz click aquí para ver la segunda parte de este interesante artículo y descubriremos qué ocurrió en la ciudad secreta de Arazamas-16.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias