Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Historia rusa: 2ª semana de enero

Miercoles 8, Enero 2014, 1:09 pm Red

La segunda semana de enero está escrita por dos de las figuras más relevantes de la historia rusa: por una parte el primer revolucionario de la historia, considerado héroe por los gobiernos comunistas, y por la otra un almirante y explorador, que esos mismos gobiernos lo calificaron de traidor. Además leeremos sobre la creación de la provincia de Moscú, el primer cambio de calendario en Rusia, y el primer zar de la historia que accede al trono. Y para finalizar, la historia sobre las reliquias de uno de los santos más venerados de la iglesia ortodoxa rusa. 

La rebelión de Pugachov 

En la segunda semana de enero de 1775, el cosaco Yemelián Ivánovich Pugachov es ejecutado en Moscú por liderar la insurrección de los cosacos contra Catalina la Grande. Pugachov consiguió un ejército de leales haciéndose pasar por el Zar Pedro III, que había fallecido meses antes y cuya muerte no se había divulgado por todo el territorio ruso para no incitar a posibles rebeliones. Se le considera el primer líder revolucionario de la historia. Tanto es así que en 1917 se convirtió en símbolo para la Revolución rusa, y la ciudad donde nació, Zimoveyskaya, se le cambió el nombre por Pugachev. 

pugachov
Yemelián Ivánovich Pugachov

Fundación del oblast de Moscú 

Año 1925: Se funda el oblast (provincia) de Moscú, actual sede del gobierno Rusia y lugar donde se localiza la residencia del presidente. En el año 1703 Moscú había perdido la capitalidad en favor de la ciudad de San Petersburgo, adonde el zar Pedro “el Grande” trasladó la corte. En 1918 volvió a ser la capital de Rusia y, cinco años más tarde, pasó a serlo de la Unión Soviética. Por tamaño, el oblast de Moscú ocupa el puesto 57 de las 83 divisiones federales de Rusia, aunque es el más poblado con casi 11 millones de habitantes, muy por delante del oblast de Leningrado que tiene unos 5 millones. 

Alexander Kolchak 

Durante su huida de Irkutsk, en Siberia, es detenido el almirante Alexander Kolchak, "soberano supremo de Rusia". Durante la Guerra Civil Rusa (1917-1923), Kolchak fue elegido por la coalición antibolchebique para llevar un gobierno paralelo en Omsk. También lideró el llamado “ejército blanco” promonárquico que debía enfrentarse al “ejército rojo” bolchevique. La falta de coordinación de sus fuerzas dio como resultado un fracaso estrepitoso en la guerra contra los bolcheviques. 

Considerado un enemigo del pueblo durante la época soviética, su figura fue parcialmente rehabilitada y sus logros como navegante puestos en valor años más tarde. En el año 2008 se estrenó la mayor superproducción de cine ruso, basada en la vida del almirante Kolchak.

almirante kolchak
Almirante Kolchak

Ivan el Terrible 

En 1547 asciende al trono Ivan IV de Rusia, más conocido como Iván el Terrible, primer gobernante en tener el tratamiento de Zar. Fue además el monarca que más tiempo gobernó en Rusia: 50 años. Con sólo tres años y tras la muerte de su padre, ya había sido nombrado “Gran Príncipe de Moscú” y, a los diecisiete, fue proclamado Zar. Durante su reinado conquistó un gran número de territorios que puso bajo sus órdenes, creando el germen del futuro imperio ruso. El gobierno de Ivan el terrible estuvo marcado por su cambiante carácter, las disputas por el poder entre nobles y familiares y una vida personal muy ajetreada: asesinó a su hijo Iván, se casó con 8 mujeres, de las cuales cuatro murieron envenenadas y otras cuatro acabaron sus días encerradas en monasterios. 

ivan el terrible
Iván "el Terrible"

Cambio de calendario 

En el año 1700 en el Imperio Ruso se cambió el calendario bizantino por el juliano. Los principales cambios que trajo este cambio fue que la entrada del año sería el 1 de Enero en lugar del 1 de septiembre y que los rusos celebraron el 31 de diciembre como el último día del año 7208 (según el calendario bizantino) y el 1 de enero como el primero del 1700 (según el calendario juliano). Esto ocurrió en la segunda semana de enero, ya que el 1 de enero del calendario juliano, corresponde al 13 de enero del calendario usado actualmente en Rusia y en la mayor parte del mundo (calendario gregoriano). 

Las reliquias de San Serafín de Sarov 

Las reliquias de San Serafín de Sarov (1754-1833) son devueltas en enero de 1991 al monasterio de la Santísima Trinidad de Divéyevo, tras más de 70 años desaparecidas. San Serafín es uno de los santos más venerados de la iglesia ortodoxa. Hacedor de milagros y sanador, en vida le llegó a visitar incluso el emperador Alejandro I, y fue beatificado por la iglesia ortodoxa rusa en 1903. Además, desde septiembre del año 2007 es el patrón de los trabajadores de la industria militar atómica de Rusia ya que el monasterio donde vivía está en el actual complejo de Sarov conocido como Arzamas-16.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias