Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Historia rusa: 1ª semana de febrero

Sabado 1, Febrero 2014, 12:03 am Red

La primera semana de febrero comienza con el fin de uno de los asedios más largos de la Segunda Guerra Mundial. Hablando de guerras, también en un día de febrero finalizó la única guerra de la historia que no tuvo batallas. En otros temas que también ocurrieron en la primera semana de febrero, un científico ruso consigue grandes avances en la emisión de radio, se enuncian nuevas teorías sobre geometría y continúa la carrera espacial con nuevas misiones. También hablaremos del día en el que el metro de Moscú comenzará sus pruebas y de la inauguración de uno de los mayores museos del mundo.

Batalla de Stalingrado 

El 2 de febrero de 1943 se produce el final del asedio nazi a la ciudad de Stalingrado. Este episodio se considera fundamental para explicar la derrota alemana en su intento de conquistar la Unión Soviética. Después de este fracaso, las fuerzas nazis ya no conseguirían ninguna victoria más en el frente oriental. 

Durante el asedio ocurrieron muchos hechos destacables, por ejemplo la rendición del mariscal de campo Paulus a las fuerzas soviéticas. Hitler lo condenó a muerte por haberse rendido a los soviéticos. Finalmente el castigo no se cumplió ya que Paulus no volvió a Alemania hasta 1954, cuando fue liberado por el gobierno de la URSS, 9 años después de la muerte de Hitler. 

Por el lado soviético, podemos recordar la historia de Vasili Záitsev, un francotirador que acabó con 242 soldados alemanes. Se dice que llegó a estar cuatro días inmóvil esperando que otro francotirador alemán delatara su posición. Cuando Zaytsev finalmente eliminó al soldado nazi, se quedó con su mira telescópica, que puede admirarse hoy en día en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Este hecho fue llevado a la gran pantalla por Hollywood en una gran superproducción.

stalingrado
Soldados durante el sitio de Stalingrado

Final de la Guerra Fría

En 1992, concretamente el día 1 de febrero y tras 46 años de tensión, una declaración conjunta rusa-americana firmada en Camp David, pone fin a la llamada Guerra Fría. Se trata de un conflicto sin batallas que había comenzado el 5 de marzo de 1946. El término Guerra fría se lo atribuyen un periodista y un economista norteamericanos, aunque parece que el primero en usarlo fue el escritor George Orwell (autor de “1984” o “Rebelión en la granja”) en un ensayo de 1945 sobre la aparición de la bomba nuclear. 

El metro de Moscú

Dejamos de lado las guerras para hablar de temas más pacíficos. El 4 de febrero de 1935 comienza a circular el primer tren de pruebas por el metro de Moscú. La primera línea se abriría en mayo de ese año. Es el segundo metro del mundo por número de pasajeros, solo le gana Tokio, y el tercero por kilómetros de vías con 305 km, sólo por detrás de Nueva York y Londres. Tiene 185 estaciones, de las que 44 son Patrimonio cultural de la humanidad.

metro
Metro de Moscú

Inauguración del Hermitage

5 de febrero de 1852: se abre al público el museo del Hermitage en San Petersburgo, una de las mayores pinacotecas del mundo. En principio este museo estaba destinado a las clases altas ya que la exposición estaba en la residencia privada de los zares: el Palacio de Invierno. El Zar Alejandro I había mandado hacer una entrada nueva al museo para que este pudiera ser abierto al público. Años antes, en Francia, el zar compró la colección privada de la emperatriz Josefina (primera esposa de Napoleón) para aumentar los fondos del museo. Actualmente, en sus fondos hay más de tres millones de piezas de las cuales unas 17.000 son cuadros. El museo pasó a propiedad estatal en 1917.

El primer S.O.S marítimo 

El científico ruso Alexander Stepanovich Popov, consigue el 6 de febrero de 1900 transmitir con una radio, por primera vez, una señal de SOS desde un barco que es captada por una estación en tierra. Popov es además el inventor de la antena, pieza básica para las emisiones a larga distancia. 

Para muchos el inventor de la radio es el propio Popov, ya que empezó mucho antes que Marconi o Hertz a realizar experimentos con estas ondas. Pero de manera oficial y tras un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos en la década de los 40, se declaró al austrohúngaro Nicola Tesla como inventor de la radio. 

Misión Luna 9 

La sonda soviética Luna 9 aterriza en la Luna en el Mar de las Tempestades (Oceanus Procellarum) el 3 de febrero de 1966. Se trata del primer objeto en realizar un aterrizaje controlado fuera de la Tierra y el primero en llegar con todos sus sistemas en funcionamiento. Esta sonda además envió la primera foto panorámica de la superficie de la Luna y sirvió para desmontar la teoría de que el polvo lunar era tan poco denso que no permitía el alunizaje de una nave. Sus sensores permanecieron activos durante tres días. 

luna 9
Nave espacial Luna 9

Geometría hiperbólica 

7 de febrero de 1832: El matemático ruso Nikolai Ivanovich Lobachevsky publica el primer trabajo sobre la geometría no euclidiana. Su geometría, alejada del quinto postulado de Euclides se denomina geometría hiperbólica. Por sus teorías, que ponían fin a 22 siglos sobre los postulados de Euclides, se le empezó a apodar como el Copérnico de la geometría.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias