Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

El día que Pepsi fue una potencia bélica

Jueves 20, Febrero 2014, 2:01 pm Red

¿Qué hacemos hablando de una marca tan americana como la Pepsi en un blog sobre historia y cultura rusa? Vamos a conocer una de esas historias que parecen sacadas de una película de espías. La casualidad y la oportunidad quisieron que Pepsi se convirtiera en el primer producto occidental en la URSS… y en la dueña de parte de la flota de guerra soviética.

La culpa la tuvo el sudor de Khrushchev

En 1959 el presidente estadounidense Eisenhower quería que los soviéticos conocieran de primera mano cómo era el estilo de vida americano y las ventajas del capitalismo sobre el comunismo. Así que el gobierno americano organizó en Moscú la “Exhibición nacional estadounidense” en 1959 y envió a Nixon (en aquellos momentos vicepresidente de los USA) como máxima representación del gobierno norteamericano.

Un día el líder soviético Khrushchev y Nixon se encontraron en la exhibición. Mientras daban un paseo admirando lo último en tecnología y bienes de consumo norteamericanos, comenzaron una discusión sobre los beneficios del comunismo y del capitalismo. Lo acalorado de la conversación, sumado a que estaban en el mes de julio, hizo que Khrushchev comenzara a sudar y que repetidas veces se secara este sudor. En esos momentos el vicepresidente de marketing de Pepsi, Donald M. Kendall, acudió en ayuda de Khrushchev y le entregó un vaso de de Pepsi. La fotografía resultante dio la vuelta al mundo y fue la mejor publicidad para Pepsi.

Khrushchev
Khrushchev y Nixon bebiendo Pepsi

El rublo no se podía cambiar por dólares

Después de la exhibición de 1959, no ocurrió nada significativo. Pero avanzando en el tiempo llegamos al año 1972: Donald Kendall era presidente de Pepsi desde 1963 y seguía empeñado en llevar la Pepsi a la URSS. Kendall contaba con la ventaja de ser amigo de Nixon (que ya era presidente de los EEUU). Así que aprovechó todos los contactos políticos del presidente para lograr un acuerdo comercial para llevar su bebida a la Unión Soviética.

En 1972 el acuerdo estaba casi cerrado pero surgió una pregunta importante: ¿Cómo iba a poder pagar la URSS por las botellas de Pepsi? El problema consistía en que la URSS no tenía acceso a divisas y el rublo no se podía cambiar en los mercados internacionales. La solución fue pagar ¡con vodka! El gobierno de la URSS tenía grandes cantidades de vodka ya que la mayoría de las marcas de esta bebida eran estatales. Así que se decidió pagar con vodka Stolíchnaya, un vodka creado en 1901 siguiendo la receta del vodka diseñada por el famoso químico ruso Mendeleiev.

Este acuerdo fue histórico: Pepsi se convertía en el primer producto occidental que se vendía en la URSS. Por otra parte, Pepsi entraba en el mercado de las bebidas alcohólicas vendiendo en exclusiva en los Estados Unidos el famoso vodka Stolíchnaya.

Pepsi y su flota de guerra

En 1989 el acuerdo inicial entre Pepsi y la URSS iba a llegar a su fin y se comenzó a negociar uno nuevo. En aquellos momentos Pepsi ya tenía más de 20 plantas en la URSS que embotellaban las bebidas para su distribución. El nuevo acuerdo comercial tenía un coste de unos tres mil millones de dólares y era evidente que sólo con la exclusividad de Stolíchnaya no se podía pagar tanto dinero. La URSS aún tenía dificultades con las divisas y con el cambio internacional del rublo, de modo que había que encontrar un método de pago alternativo.

Finalmente la Unión Soviética encontró de nuevo una solución: si en los años 70 les sobraba vodka, ahora en los 80 lo que les sobraba era material bélico heredado de la Guerra Fría. Así es como la URSS ofreció como pago una flota de barcos diesel. Pepsi aceptó el trato porque sabía que era la única forma de seguir vendiendo Pepsi en la URSS. El acuerdo comprendía 17 submarinos, un crucero, una fragata y un destructor que fueron vendidos a través de una empresa sueca como chatarra. Esos 17 submarinos convirtieron a Pepsi durante unos días en las 6ª mayor fuerza bélica de submarinos diesel del mundo. El presidente de Pepsi, Donald Kendall, le dijo al consejero de seguridad nacional de USA: “estamos desarmando a la URSS más rápido que vosotros”.

submarino diesel sovietico
Submarino diesel soviético

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias