Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

El Varyag, un barco ruso de película

Lunes 14, Julio 2014, 5:42 pm Red

Durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905) un crucero ruso y su tripulación alcanzaron el rango de mito y sirvieron de símbolo para un ejército y unos soldados que luchaban muy lejos de sus casas. Este barco tuvo una vida apasionante, sobre la que se podría hacer una buena película. Vamos a descubrir su historia.

Un barco que nació maldito

La historia de este barco ruso, llamado Varyag (Варя́г), comienza en los Estados Unidos, ya que el Imperio ruso encargó la construcción de este crucero de guerra a unos astilleros de Philadelphia. Se botó el 31 de octubre de 1899 y ese día, cuando los americanos vieron que el barco iba a ser bendecido por un cura ortodoxo, intentaron usar la tradicional botella de champán lanzada por una mujer. Los rusos lo impidieron. Durante el resto de su vida, el Varyag sufriría averías constantes y aunque como barco de guerra cumplió con creces su función, lo cierto es que navegaba la mayoría del tiempo con algún problema mecánico.

varyag
El crucero de guerra Varyag

La primera vida del Varyag: los rusos samuráis

El Varyag, bajo la dirección del capitán ruso Vsevolod Rudnev, había sido diseñado para la guerra naval en solitario y lejos de su base. Llegó a la bahía de Chemulpo, en Corea, el 7 de febrero 1904, en el peor momento y en las peores circunstancias. Como de costumbre, el barco estaba averiado y decidió fondear junto a barcos de guerra de otras nacionalidades: un americano, un italiano, un británico y un francés. El puerto se suponía que era neutral pero al día después de atracar, se declaró oficialmente la guerra ruso-japonesa y una flota de 14 barcos japoneses pidió al capitán Rudnev que rindiera el barco.

Aquí es donde la historia se mezcla con el mito. Unas historias cuentan que Rudnev decidió atacar y consiguió hundir varios barcos antes de sucumbir, otros que el barco de Rudnev estaba tan averiado que al intentar alcanzar aguas internacionales fue alcanzado por los japoneses y otra historia cuenta que el almirante nipón concedió al Varyag la oportunidad de escapar, pero Rudnev no aceptó por considerarlo poco honorable. Sea cual sea la historia autentica, la verdad es que el final fue el mismo: Rudnev decidió hundir su barco antes de entregarlo a los japoneses y evacuar a sus hombres hacia el resto de barcos que estaban anclados en la bahía de Chemulpo.

Después de esto, los japoneses dejaron irse a todos los oficiales y soldados rusos por considerar que habían seguido el código de los samuráis al preferir morir en su barco antes que rendirse. Rudnev fue incluso condecorado en 1907 por Japón con la Orden del Sol Naciente, aunque nunca la llevó en público.

varyag
Marineros coreanos devuelven a Rusia la bandera del Varyag

Las otras vidas del Varyag

A pesar de haberse hundido en 1904, la vida del Varyag no terminó ahí y finalmente demostró que no era el achacoso barco que los rusos pensaban. Dos años después de hundirse en la bahía de Chemulpo, fue recuperado por los japoneses, quienes lo repararon e incorporaron al servicio de la marina imperial japonesa durante 10 años con un nuevo nombre: Soya.

En 1916, durante la Primera guerra mundial, Rusia y Japón se convirtieron en aliados. El Soya se transfirió al servicio de la marina rusa en Vladivostok, donde recupero su antiguo nombre de Varyag. Poco más de un año después, mientras estaba siendo reparado en un dique inglés en Liverpool, estalló la Revolución rusa de Octubre de 1917 y el astillero decidió venderlo a una empresa alemana como chatarra, ante el miedo de que los bolcheviques no tuvieran dinero para repararlo. En su traslado a Alemania encalló y se decidió despedazarlo y dejar que se hundieran los restos.

El tiempo pasó y, finalmente, el casco del Varyag se localizó en 2003 prácticamente intacto. Por otra parte, la bandera original del Varyag, que había sido tomada por Japón tras la batalla de Chemulpo de 1904, fue llevada a un museo tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y más tarde fue a parar a Corea, que la devolvió a Rusia en 2010 como gesto al celebrarse los 20 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Varyag no fue el crucero más importante de la historia de la marina rusa, pero pocos barcos han tenido una vida tan apasionante.

 

¿Qué otros ejemplos de barco, avión, nave o arma rusa conoces cuya vida podría ser otro buen guión de película?

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias