Aprende ruso con nosotros.
Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo.

CLASES EN VIDEO + TUTOR CLASES INDIVIDUALES LIBROS EJERCICIOS ONLINE

Aprende ruso con nosotros.Red Kalinka es la mayor escuela de ruso del mundo, donde podrás aprender como y cuando quieras. Tenemos clases individuales   clases en VIDEO   libros , apps para tu teléfono, materiales de estudio descargables...

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

Historia rusa: 3ª semana de enero

Miercoles 15, Enero 2014, 10:11 pm Red

Esta semana de enero está marcada por el fallecimiento del mayor ideólogo del comunismo moderno y en parte impulsor de lo que sería la URSS. En el terreno bélico, las tropas rusas consiguen romper el cerco de Leningrado tras más de dos años de asedio y comienzan los vuelos del bombardero nuclear creado para hacer frente al B52 americano. Además, el presidente de la URSS, Leonid Brézhnev, sufre un atentado durante un desfile. También durante enero en la historia de Rusia, el Zar Pedro II devuelve la capitalidad a Moscú tras quitársela a San Petersburgo. Y en la parte cultural, se estrena una de las operas más representadas de la historia.

Operación Chispa

En enero de 1943 las tropas del Frente de Leningrado y el Frente de Voljov comenzaron la operación chispa (Операция Искра), que consiguió abrir un corredor para llevar suministros a la ciudad de Leningrado, que llevaba 900 días asediada por la Wehrmacht alemana. A pesar de esto, el asedio a Leningrado aún duraría un año más, con bombardeos aéreos y ataques de la artillería alemana. Un resultado no buscado pero muy útil durante esta operación fue la captura, por primera vez, de un tanque alemán Panzer I intacto, que los soldados soviéticos llevaron a retaguardia para su estudio.

operacion chispa segunda guerra mundial
Operación Chispa

El bombardero Bison comienza sus vuelos

En la tercera semana de enero de 1952 se produce el primer vuelo del Miasíshchev M-4, bombardero pesado de largo alcance con capacidad para llevar armamento nuclear. Fue conocido en occidente como "Bison", mientras que los soviéticos lo apodaron Молот (martillo). Nacido casi a la vez que el B52 americano, ambos aviones se diseñaron con el mismo objetivo: atacar al país enemigo y dejar caer bombas nucleares sobre objetivos específicos. Con el desarrollo de los misiles intercontinentales, este avión dejó de ser necesario en el arsenal soviético. El último Bison se retiró del servicio en 1994.

bombardero nuclear bison
Bombardero nuclear M-4 "Bison"

Intento de atentado a Brézhnev

El soldado ruso Viktor Ilyin, disfrazado de policía, dispara contra el presidente de la Unión Soviética Leonid Brézhnev durante un desfile de cosmonautas en 1966. Los disparos no llegaron a Brézhnev, pero mataron a un chofer e hirieron al cosmonauta Leonov, que había sido el primero en hacer una caminata espacial. El incidente fue censurado a occidente y a los propios soviéticos, y hasta la caída de la URSS no se conocieron todos los datos sobre lo que ocurrió ese día.

Fallece Lenin

En enero 1924 fallece Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, creador del marxismo-leninismo, principal impulsor de la revolución de Octubre, y primer dirigente de la Unión Soviética. Todo comenzó en 1918 cuando, tras un mitin, fue tiroteado por Fanni Kaplan miembro del Partido Socialista Revolucionario. Le disparó tres tiros, dos de los cuales impactaron en un hombro y el otro, en un pulmón. Lenin se negó a ir a un hospital por miedo a otro atentado. Los médicos que le atendieron no pudieron sacarle todas las balas por lo que, desde ese día, su salud fue empeorando hasta su muerte. A día de hoy el cuerpo de Lenin está embalsamado y puede ser visitado en su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, mientras que su cerebro fue extraído para su investigación por el neurocientífico alemán Oskar Vogt.

lenin
Lenin

Moscú nueva capital de Rusia

El emperador Pedro II traslada en 1728 la corte y el gobierno ruso de San Petersburgo a Moscú, lugar donde es coronado. El zar Pedro el Grande había nombrado San Petersburgo capital de Rusia en 1713 y este nuevo cambio de Pedro II duraría solo unos años, ya que en 1732 San Petersburgo volvería a ser la capital del país hasta 1918.

Pedro II se convirtió en zar a los doce años y su reinado apenas duraría tres, ya que murió de viruela antes de cumplir 15 años. Es el único emperador que está enterrado en el Kremlin y con él se extinguió la línea masculina de los Romanov, por lo que tras su muerte, su sucesora fue Anna Ioánnovna, hija de Ivan V y sobrina de Pedro I “el Grande”.

Estreno de la ópera Eugenio Oneguin

En 1881 se estrena en el teatro del Bolshoi de Moscú la ópera Eugenio Onegin (Евгений Онегин) de Piotr Tchaikovsky, basada en la novela homónima de Pushkin. Ante el temor de Tchaikovsky de que el público no entendiera la obra, decidió representarla dos años antes en el conservatorio de Moscú con un grupo de estudiantes. Eugenio Oneguin es la ópera más representada de Tchaikovsky y una de las representadas en el mundo.

Cultura y lengua rusa con Red Kalinka y Facebook

Descubre con nosotros la maravillosa cultura rusa y su idioma. Haz click en los siguientes botones para compartir este artículo o para seguirnos en Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Haz un comentario:

Clases de ruso por skype con profesores nativos

CLASES DE RUSO ONLINE

Escoge como quieres aprender ruso con nosotros: clases individuales o en vídeo. En cualquier caso, estarás aprendiendo desde casa con la mejor escuela del mundo.

Clases Individuales



Clases en Vídeo + Tutor

RED KALINKA© | Gijón - España
Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias